Festival Riano Sabanero

XVI FESTIVAL RIANO SABANERO 2012 – CAIMITO

Como ya es costumbre entre los diferentes concursos de música y cultura que se realizan en Colombia y en especial en la Costa Atlántica, el Festival Riano Sabanero que se lleva a cabo en Caimito, es una de las mayores atracciones de la región caribe, donde los exponentes de los diferentes modalidades del concursos se tranzan en una digna lucha por alcanzar los primeros lugares y de esta manera dejar en altos la región a la que representan. Este año se realizará en honor al pintor Cesar Emiro Tovar Madera nativo de Caimito durante los días 22, 23 y 24 de Junio de 2012..

QUE ES EL RIANO SABANERO

El paisaje “Rino Sabanero”, ostenso de grandes extensiones de sabanas con pocas alturas en su relieve, que permite al ojo trasmundano proyectar su mirada aguda hasta más allá de los límites territoriales, de embrujados y misteriosos ríos, ciénagas, caños, arroyos y serranías. De  ardiente, abrumador y seductivo sol tropical; de románticos y mágicas noches de luna llena o supersticiosa cuando los envuelven opresoras con su oscuro manto salpicado de titilantes luceros e inquietas luciérnagas; de mañanitas veraniegas cargadas de neblina que al condensarse maromean las gotas de rocío en las telarañas como lágrimas de la noche vencidas por la presencia del nuevo día saludado por los trinos de pájaros y voces discordantes de animales y seres que habitan este planeta.

Cuando nos volvemos contemplativos de la amada naturaleza, entre tantas maravillas con lo que placen nuestros ojos. Es en esas tardes anaranjadas por el sol que declina y donde sus rayos forman caprichosas pinceladas de destellantes barniz en las lancetas de las hojas de palma y pasto sabanero movidas por la brisa; o en las noches de plenilunio cuando la luna lanza sus plateados rayos por entre las hendijas que dejan las siluetas morenas de los objetos nocturnales se aprecia en las hojas un  erótico y trémulo cosquilleo al acariciar el viento sedoso  que pasa soltando  juguetonas chispas de risitas tamborileantes.

Fuera de lo poético tiene esta subregión su rica y calificada ganadería, la pesca, la fauna y con ello lo bueno y lo malo, lo favorable y lo adverso, que  hacen del Riano Sabanero el hombre alegre, ardiente, despreocupado, tomando los quebrantos deportivamente y responsable a la vez, sufriente, sincero, abierto, trabajador, festivo, parrandero, romántico, familiar, tierno y brusco, serio y humorístico, religioso y profano.

Todo este mundo de ensueños y realidades complejas ha engendrado este característico pueblo Raino Sabanero formado por los municipios de las históricas sabanas de Bolívar y el Bajo San Jorge.

Cuantas cosas se podrían decir com o  han dicho y escrito los doctores y magos de la poesía del canto y de la literatura de esta tierra y de este pueblo, en donde hasta hace poco se respiraba una paz legítima; donde se vivía en un sano esparcimiento y ambiente de abrazos fraternales y cuando surgían las discordias se resolvían a palabras o puñetazos; la bala y el puñal a excepción de contadísimos casos que conmovían, no se conocían como armas defensivas y mucho menos agresivas.

ORÍGENES DEL RIANO SABANERO

La economía de las sabanas de la costa del norte de Colombia, se fundamenta en la ganadería, la agricultura y la pesca de los ríos. La climatología dominante es especialmente un  verano muy seco y un invierno muy lluvioso, los cuales reglamentan las actividades económicas nombradas de la región.

En el invierno los ríos al desbordarse inundan todas las riberas formando muchas y profundas ciénagas, al tiempo que  las sabanas se cubren de abundante pasto. En el verano las ciénagas se secan dejando extensiones de pastos naturales y las sabanas quedan sin pasto porque se secan por efectos del inclemente sol que les abrasa.

Los ganaderos sortean estas situaciones alternas para alimentar sus ganados aprovechando en el invierno los pastos fértiles de las sabanas y en el invierno los de las ciénagas al retirarse el agua, originándose así un ganadería trashumante desde la sabana hacia las ciénagas y viceversa. En este ajetreo estanciero de una parte para otra, obligatoriamente dos veces al año o según el tiempo, hay que cruzar el río o hacer embalses como le llaman, en sitios acondicionados para ello de tal forma que se garantice la seguridad tanto del ganado como de los vaqueros, tarea que se ha convertido como un rito simbólico de la trashumancia.

En esta trashumancia el pueblo sabanero y el riano se han mezclado cultural y  familiarmente constituyéndose en lo que es ahora el Grupo Riano Sabanero que no es otra cosa que la mezcla de la cultura de los habitantes ribereños y los de las sabanas del antiguo  Bolívar.

FESTIVAL RIANO SABANERO (SU CULTURA)

Expresa el ser y que hacer de un pueblo que originalmente como nativos y cimarrones se estableció desde tiempos inmemorables en lo que ha sido llamado Sabanas de Bolívar y el Bajo San Jorge y que tubo su nacimiento como comunidad organizada el día 24 de junio de 1607 por sus fundadores hispanos, hermanos Andrés y Cruz Molina bajo la santa protección de San Juan Bautista de Caimito por haber sido esculpida su imagen en madera del árbol de Caimito y que simplificado quedo siendo Caimito sede de este festival regional.

El festival Riano Sabanero se ha constituído en la máxima expresión cultural y folclórica de este municipio,  que se caracteriza por poseer tierras en la rivera del Río San Jorge y la sabana sucreña. Aquí se presenta  una fusión cultural de las costumbres y tradiciones de los pobladores  de dichas zonas territoriales.

Este festival se desarrolla todos los años para las fechas del 24 al 26 de Junio con el fin de conmemorar las fiestas religiosas del patrono de Caimito, San Juan Bautista, en este momento ya se encuentra en su versión XV en el 2011.

Año tras año se viene consolidando dicho certamen con el auspicio de la Alcaldía de Caimito, la Gobernación de Sucre y el Ministerio de Cultural y con la participación de Bandas, conjuntos y artistas de renombre a nivel nacional. Para el 2011 se realizó en honor a los profesores Germán Alberto Villamizar, Aura Esperanza Garnica Salgado y Jesús María Ramos hijos adoptivos de Caimito Vinculados a la docencia durante muchos años en este pueblo.

RESULTADOS DEL RIANO SBANERO 2011.

Deja tu cometario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s