Ulises Silgado Ricardo

Ulises es uno de los personajes más reconocidos en el municipio de Caimito, su dedicación a las labores pastorales durante mucho tiempo, su conducta sin tacha y su capacidad de ayudar a los necesitados,  sus cualidades artísticas, fue escritor, su desempeño en cargos públicos, fue hasta odontólogo del pueblo y su enseñanza con el ejemplo de como crear una familia ejemplar, le hacen merecedor de este reconocimiento.

Ulíses  nació en Caimito Sucre  – Colombia, el 22 de Diciembre del 1929, fué bautizado el 7 de enero de 1930 en la parroquia San Juan Bautista de Caimito., sus padres Joaquin Silgado Hoyos de Sahagùn Corodoba y Dionisia Ricardo Alvis, de Caimito.

Inició estudios de  primaria en Caimito en la escuela pública siendo el director en esa época don José Vergara Vilar y terminó su primaria en Sahagún, Códoba  en el Liceo Moderno de Don Lácides Iriarte, realizó dos años de secundaria en Instituto Moderno Sabanas Unidos de Don Jesùs y Adan Torres. Por problemas de salud y falta de recursos econòmicos no pudo continuar estudiando, pero aprendió de manera empírica a construir  Prótesis Dentales con un familiar suyo de nombre Cesar Silgado, y con esta profesión se regresó a Caimito a poner en práctica sus conocimientos y fue asi como muchos de los Caimiteros en esa época pudieron recuperar su sonrisa Gracias a las prótesis de don Ulises silgado como cariñosamente se le llamaba.

Cuando Contaba con apenas  23 años, contrajo nupcias en Caimito con la nativa  Bertha Inés Villlalba Martínez, una bellísima mujer, física y espiritualmente. El 30 de mayo de 1953, formó su hogar del cual nacieron 4 amorosos hijos educados dentro de las condiciones de un hogar con principios cristianos; ellos son Hydee del Socorro, Rafael de Jesùs, Martha Lucia y Laura. La familia continua creciendo y a la fecha don Ulises tiene 7 nietos para adicionar a su familia y ellos son: Jose Carlos, José Rafael, Luis Fernanda, Laura Lucia,  Diana Cecilia,  Maria Laura y Susana Maria.

El 16 de Diciembre de 1982, previos estudios de teología en el Instituto de teología a Distancia de Madrid España, fué  ordenado como diácono permanente de Caimito mediante la imposición de las manos por parte de Monseñor Hector Jaramillo Duque, obispo de Sinclejo, en la iglesia de Caimito, donde permaneció ejerciendo durante bastante tiempo como diácono en Caimito, casi que reemplazando a los sacerdotes de la época y ganándose de esta manera el aprecio de todo el pueblo Caimitero; posteriormente y mientras ejercía su diaconado por orden del Obispo de Sincelejo fue trasladado a la ciudad de Corozal en el departamento de Sucre, lugar donde aun cumple sus labores pastorales en la parroquia San Josè de Corozal, considerándose este traslado como una gran perdida para el pueblo caimitero.

También estuvo desempeñándose como funcionario Publico siendo  Concejal de Caimito, también se le conoció desempeñando la honrosa labor como Recaudador de Impuestos Nacionales, y finalmente  como Notario Público.

Ha escrito 3 libros «Amor y Pecado», editado «Pienso» y «Quien es el Rianosabanero y que es el festival Rianosabanero» sin editar.
.
Es pintor, escultor artístico también empírico.

Fué fundador de » La Casa de la Cultura » , la Banda San Juan de Caimito y gestor y creador  «Festival Rianosabanero» (su cultura), que ya alcanzó la XV versión.

Este personaje encarna al nativo que realmente quiere y se preocupa por su pueblo; reciente donó un monumento hecho con su esfuerzo personal después de años de dedicación en esculpir y de una inversión en dinero y el mismo fué colocado a la entrada de Caimito, pero bándalos decidieron que el mismo debería ser destruido sin tener en cuenta su valor artístico.

Desde este Portal hacemos un Reconocimiento a Don Ulises Silgado Ricardo y le motivamos a continua en su tónica de ayudar a la Comunidad de caimito a pesar de la destrucción de su obra.

Una respuesta a “Ulises Silgado Ricardo

  1. Gracias Caimito Remanzo de Paz por publicar esa biografía de mi papá, ese es un gran estimulo para él, y que sea éste, un ejemplo para otros caimiteros que hagan la misma labor porque todas las condiciones naturales y humanas están dadas para sacar esta región adelante.

Deja tu cometario